Reglamento de la Asociación Prostodóntica Argentina

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN PROSTODÓNTICA ARGENTINA

PARTE I

Sobre quienes podrán ser socios.

Todos los socios de la AOA y entidades con convenio.

PARTE II

¿Cómo se establecen las categorías de socios?

Parte 1ra.

Para el ingreso como Socio Adherente

Los socios de la AOA, que se ajusten al art. 2 – Inc. C) de los Estatutos de la APA, completarán la solicitud de ingreso.

Los socios de entidades con convenio: además deberán presentar esa solicitud de ingreso refrendada por el presidente del círculo con convenio a que pertenezca. En caso de anularse el convenio interinstitucional entre su círculo y la AOA para mantenerse como socio de APA en cualquiera de sus categorías deberá asociarse en forma directa a la AOA antes de transcurridos sesenta días de la finalización de dicho convenio. El no cumplimentar este requerimiento significará la pérdida de la categoría y antigüedad.

Todo socio al ingresar adelantará el pago de seis meses de la cuota social.

Los socios Adherentes del Interior tendrán una bonificación del 50% en el pago de su cuota mensual.

La constancia de su ingreso como socio será la notificación de aceptación extendida por de la Comisión Directiva.

El valor de la cuota en vigencia es de $ 12 mensual.

Para la obtención de la categoría de Socio Miembro Titular.

Los socios deberán ajustarse al art.2 inc. D de los Estatutos de la APA.

Los aspirantes deberán reunir el mínimo de puntos, de acuerdo a la metodología de asignación de punteado, preparada por la APA. Este puntaje mínimo y los valores asignados a cada antecedente están detallados en este reglamento y son determinados por el Consejo Asesor. Estará a disposición de los postulantes para su consulta también en nuestra página de internet, pudiendo el Consejo modificarlos a su parecer y conciencia. En caso de modificación los valores válidos para cada aspirante serán los vigentes al día de su inscripción para el trámite de socio Miembro Titular, en la secretaría de la APA.

El socio adherente que reúna las condiciones establecidas en el estatuto de la APA presentará por triplicado sus antecedentes VALORIZADOS por él, según el punteado de APA.

El consejo se reunirá a solicitud de la H. Comisión Directiva para el tratamiento de las postulaciones que serán evaluadas por el jurado integrado por tres miembros sorteados por cada convocatoria.

Comprobado el puntaje requerido, y con la aprobación del Consejo, la Comisión Directiva deberá comunicarlo por escrito al postulante su aceptación en un plazo de 30 días de la presentación de los antecedentes.

La entrega del Certificado que acreditara su condición por cinco años se hará efectiva en ocasión de la Asamblea Anual Ordinaria. El postulante podrá anunciarse como tal a partir de su notificación por la Comisión Directiva.

La condición de Miembro Titular tendrá una vigencia de cinco años a partir de su aprobación por parte la Comisión Directiva y su constancia en el Libro de Actas, será avalada por la APA en tanto el profesional siga perteneciendo a la Asociación. Cumplido los cinco años su condición de MIEMBRO TITULAR claudicará y deberá ser RECERTIFICADA. La misma será voluntaria o por invitación del Presidente de la Seccional.

Para la recertificación de Miembro Titular.

Para acceder a la Recertificación el postulante deberá ser Miembro Titular con más de cinco años.

Ser socio de la APA con una antigüedad mayor a cinco años.

Al presentar la actualización de sus antecedentes deberán superar en un 20% el valor obtenido anteriormente. De no hacerlo el socio recuperará su categoría de Adherente.

La recertificación de la categoría de Miembro Titular podrá realizarse desde 6 meses antes de su vencimiento hasta 6 meses después. Luego de esta fecha no será válido el tramite de recertificación debiendo el socio recuperar su categoría de adherente cumpliendo el tiempo estipulado para esta categoría.
Para la obtención de la categoría de Socio Miembro Especialista.

Los aspirantes deberán:

1. Ajustarse a las condiciones del artículo 2 inc. E del Estatuto de la APA.

Acreditar el mínimo de 20000 puntos: de acuerdo a la metodología de asignación de punteado preparada por el Consejo Asesor de la APA.

Aprobar el examen para Socio Especialista preparado por el Consejo Asesor de la APA. Este será escrito de la modalidad de elección múltiple.

Exposición de un caso clínico, de los tres presentados ante el consejo: 1) Caso de rehabilitación por prótesis removible y completa. 2) Caso prótesis fija de mas de 6 piezas en un mismo maxilar . 3) Caso de resolución por prótesis implanto asistida, según el orden establecido en la guía confeccionada por el Consejo Asesor (ver anexo). El mismo será en multimedia y se presentará en sesión privada o pública ante el Jurado compuesto por los 3 miembros sorteados del Consejo Asesor. La decisión del Jurado será comunicada al Consejo, este lo hará a la Comisión Directiva y ella al postulante en un plazo menor a 30 días. Pasados los 60 días, si el Jurado no se expidió, es responsabilidad del presidente del consejo asesor expedirse sobre el mismo.

2. La decisión del Jurado será inapelable. En caso de no aprobar el examen establecido el postulante no tendrá limitaciones en el número de veces que podrá rendirlo.

En caso de que la presentación del caso clínico no satisficiera al jurado, este deberá indicarle al postulante las falencias y darle la oportunidad de una nueva presentación privada.

Para la obtención de la Categoría Socio Consultor.

La adjudicación de esta categoría será solo decisión de los integrantes del Consejo, aprobado por unanimidad.

PARTE III

Metodología de Punteado de la APA para establecer la Categoría de Socio.

Con el nombre de “punteado”, se denomina el sistema ideado que permitirá la categorización de los Socios de la Asociación Prostodóntica Argentina, según su formación y actividad en los diversos aspectos de su vida profesional. Se agruparán para ello en cuatro capítulos. Los valores asignados podrán ser modificados por la propuesta de los socios ante el Consejo Asesor para su tratamiento y aprobación. Es intención del mismo recibir todas las sugerencias para seguir optimizando este mecanismo.

Títulos

Capacitación

Docencia e investigación

Cargos y labor profesional

Capítulo 1: Títulos

(Documento dado, otorgado para ejercer un cargo, dignidad o profesión.)

1.1- TITULOS UNIVERSITARIOS: Puntaje: 5000 puntos

Se refiere a otras carreras universitarias relacionadas con el ejercicio de la especialidad.

1.2- TITULOS DE ESPECIALISTA: Titulo Especialista en Prótesis Puntaje: 10000 puntos, Titulo Especialista en áreas afines 50% puntaje Titulo Especialista en Prótesis.

Otorgado por Universidad Nacional o Privada del país o del exterior. Colegio profesional de Ley que rige la matrícula o Sociedad Científica en la especialidad debidamente reconocida por el Estado Nacional o la Asociación Prostodóntica Argentina

1.3- RESIDENCIAS: Puntaje: 1000 punto por año - Máximo: 3000 puntos

Certificados por Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional. Colegio profesional de Ley que rige la matrícula. Organismos oficiales competentes del ámbito nacional, provincial o municipal. Sociedad científica debidamente reconocida por esta C.O.R.A. Previo a una normativa para requisitos mínimos.

1.4- TITULO DE DOCTORADO: Puntaje: 10000 puntos

Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional. Universidad Extranjera.

1.5- PREMIOS, BECAS Y DISTINCIONES: Puntaje: 100 puntos

Obtenidas en Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional, o Entidades Odontológicas. Universidad Extranjera.

Capítulo 2: Capacitación Profesional

Este capítulo se refiere a las actividades tomadas como entrenamiento científico-técnico de post-grado realizado en: Universidad Nacional o Privada reconocida por Entidades Científicas en el Capítulo de las Prótesis Removible y Completa o Fija o Implanto Asistida. Podrán considerarse también siempre que no excedan un 30% de los valores acreditados, las disciplinas de: Materiales Dentales, Geriatría, Prótesis Máxilo Facial, Cirugía Preprotética Implantológica, Desórdenes Temporomandibulares, Emergencias Médicas, Ergonomía, Diagnóstico por Imágenes.

2.1- CONFERENCIAS ASISTIDAS: Puntaje: 15 puntos por toda la actividad

2.2- CURSOS TEORICOS: Puntaje: 5 puntos por hora

2.3- TEÓRICO-PRÁCTICOS: Puntaje: 6 puntos por hora

2.4- CURSOS PRÁCTICOS: Puntaje: 8 puntos por hora

2.5- JORNADAS Y CONGRESOS: Puntaje: 150 por toda la actividad

2.6- MODIFICADORES DE PUNTAJE

2.6.1- Actividades realizados por la AOA o APA. Puntaje: + 5% del valor obtenido

2.6.2- Cursos con evaluación: Puntaje: + 20% del valor obtenido

Capítulo 3: Docencia e Investigación

Este capítulo se refiere a las actividades realizadas en: Universidad Nacional o Privada reconocida por Entidades Científicas en el Capítulo de las Prótesis Removible y Completa o Fija o Implanto Asistida. Podrán considerarse también siempre que no excedan un 30% de los valores acreditados, las disciplinas de: Materiales Dentales, Geriatría, Prótesis Máxilo Facial, Cirugía Preprotética Implantológica, Desórdenes Temporomandibulares, Emergencias Médicas, Ergonomía, Bioestadística, Sicología, Metodología de la Enseñanza, Metodología de la Investigación.

3.1- ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA DE GRADO

En universidades reconocidas por A.F.O.R.A. Se considerará por año cumplido en función. Se considerará como año lectivo una carga horaria mínima de 210 horas de cátedra por 4 horas semanales.

3.1.1- PROFESOR TITULAR: Puntaje: 2500 por año - Máximo 10000 puntos

3.1.2- PROFESOR ASOCIADO: Puntaje: 18000 por año - Máximo: 70000 puntos

3.1.3- PROFESOR ADJUNTO: Puntaje: 1250 puntos - Máximo: 5000 puntos

3.1.4- PROF. AUXILIAR / JEFE DE T.P. Puntaje: 750 puntos - Máximo: 3000 puntos (máximo 4 años).

3.1.5- DOCENTE AUXILIAR: Puntaje: 250 por año - Máximo: 1000 puntos (máximo 4 años).

3.1.6- CONCURRENTE: Puntaje: 100 por año cumplido en función (máximo 4 años).

3.2- DOCENCIA HOSPITALARIA Y TERCIARIA AFÍN AL AREA DE SALUD

3.2.1- Instructor de residentes. Puntaje: 100 punto - Máximo: 400 puntos

3.2.2- Jefe de residentes por año: Puntaje: 100 punto - Máximo: 400 puntos

3.2.3- Miembro Co .Docencia o Investigación: Puntaje: 1 punto por actividad – Máx.: 6 puntos por Comisión. Se considerará aquí la actividad de coordinador de Jornadas, Secretario de Mesas Redondas.

3.3- ACTIVIDAD DOCENTE EN POSGRADOS

En Universidades Reconocidas.

3.3.1- Actividades menores a 3 hs. de duración: CONFERENCISTA, EXPOSITOR DE MESAS CLÍNICAS, PARTICIPANTE DE MESA REDONDA, PARTICIPANTE DE TALLERES, EXPOSITOR DE TEMAS LIBRE. Puntaje: 200 puntos por toda la actividad.

3.3.2– Actividades docentes que superen las 3 hs. de duración.

3.3.2.1- CURSO TEORICO: Puntaje: 15 puntos por hs.

3.3.2.2- TEORICO CON PRÁCTICA: Puntaje: 15 puntos por hora

3.3.2.3- CURSOS PRACTICOS: Puntaje: 15 puntos por hs.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN COLABORACIÓN

3.3.2.4.a- Co Dictante: Puntaje: 80% del valor cuantificado para un dictante único

3.3.2.4.b- Más de 2 Dictantes: Puntaje: 70% del valor cuantificado para un dictante único

ACTUACIÓN COMO COLABORADOR EN ACTIVIDAD DOCENTE

3.3.2.5.a- Jefe de Clínica: Puntaje: 50% del valor cuantificado del obtenido por el Titular.

3.3.2.5.b- Colaborador: Puntaje: 30% del valor cuantificado del obtenido por el Titular.

3.3.2.6- Auxiliar: Puntaje: 10% del valor cuantificado del obtenido por el Titular.

3.3.3- MODIFICADORES DEL PUNTAJE

3.3.3.2- Los cargos por concurso incrementarán su puntaje en un 10%

3.4- TRABAJOS DE INVESTIGACION. Puntaje: 3000 puntos

Publicados en revistas científicas reconocidas. No se considerar trabajos de investigación no publicados en órganos de difusión científica.

3.5- PUBLICACIONES

3.5.1- Autor de libros relacionados con la especialidad Puntaje 3000 puntos

3.5.2- Colaborador de libros relacionados con la especialidad Puntaje: 500 puntos

3.5.3- Trabajos científicos de actualización o divulgación en medios reconocidos Puntaje:500 puntos

3.5.4- Co autor trab.Cientif. Actualización o divulgación Puntaje: 500 dividido número Co autores

3.6- CAPACITACIÓN DOCENTE Puntaje: Carrera 5 puntos por hora ( puntaje fijo)

Capítulo 4: Cargos

4.1- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Puntaje: 200 puntos por año – Máximo 600 puntos

Cargos en Salud Pública, en el ámbito nacional, provincial o municipal, en el área de la Odontología restauradora.

4.2.- MIEMBRO DE COMISIONES DIRECTIVAS DE ENTIDADES ODONTOLOGICAS PRIMARIAS

4.2.1- Mesa Ejecutiva (Pte. Sec. Tes.) Puntaje: 200 puntos por año Máximo: 800 puntos

4.2.2- Vocal Titular o Suplente: Puntaje 100 puntos. Por año Máximo 600 puntos

4.3- EJERCICIO PROFESIONAL PRACT. PRIVADA Puntaje 100 puntos. por año- Máximo: 500 puntos

4.4- EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD EN SERV. ASISTENCIALES

Realizada en Hospital Público Nacional, Provincial o Municipal. Hospital de la Fuerzas Armadas. Hospital de Colectividades o servicios gremiales o privados por año.

4.4.1- Jefatura o equivalente Puntaje: 200 puntos por año Máximo: 800 puntos

4.4.2- Actividad asistencia como especialista Puntaje 100 por año Máximo 600

4.4.3- Actividad Asistencial en especialidades afines. Puntaje 30 por año. Máximo: 150 puntos.

4.5- EN SOCIEDADES, ACADEMIAS U ORG. CIENTIF. DE LA ESPECIALIDAD:

4.5.1- Integrante en Comité Ejecutivo Pres -Tes -Sec. Puntaje: 250 puntos por año Máximo: 1000

4.5.2- Vocal Titular o Suplente: Puntaje 150 por año - Máximo 900

4.5.3- Otros cargos ad honorem no considerados: Puntaje 100 puntos por año. Máximo 400

PARTE IV

SOBRE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DE LOS SOCIOS.

1) Con la Escuela de Posgrado de la A.O.A.

I. Actividad Docente en la Escuela de Posgrado como colaborador o auxiliar: La APA avalará las propuestas de los responsables de los cursos u otras actividades, designaciones de sus socios, como colaboradores cualquiera sea su categoría como socio de APA.

La propuesta como docente colaborador es decisión y responsabilidad del Docente Titular.

Los socios propuestos:

Deberán respetar las normas vigentes en la Escuela de Posgrado para todos sus docentes lo que incluye el cumplimiento de los cursos de capacitación docente correspondientes.

La seccional solo avalará las propuestas de sus socios dado que es el beneficio que les corresponde por colaborar con la A.P.A.

II. Como Dictante en el Programa de Cursos

Los socios Especialista, Miembro Titular podrán solicitar realizar una actividad docente en la Escuela de Posgrado de la AOA. Para los cursos con práctica asistencial, la seccional pondrá a sus socios Especialistas como Titulares.

Los Socios Miembros Titulares, presentarán sus propuestas firmadas y avaladas por un Miembro Especialistas y un currículum actualizado.

La APA elevará a la Escuela de Posgrado los proyectos docentes preparados por sus socios Especialistas o Miembros Titulares para consideración del Director de la Escuela de Posgrado y su Comisión Asesora.

Colaborará en el diseño de la actividad y facilitará la relación con los responsables de la Escuela de Posgrado y del socio.

La aceptación de la actividad no es decisión de la seccional sino de la Escuela de Posgrado en función de los múltiples factores que inciden para llevar adelante una actividad inmersa en su planificación curricular.

Se alentará el cumplimiento de un tiempo mínimo de dos años para el cambio de categoría o modalidad de una actividad.

Si un curso en su momento propuesto, avalado por la seccional, debiera suspenderse por dos años consecutivos la APA solicitará que se de baja la actividad para promover así otro docente o actividad.

La APA no tiene ninguna responsabilidad con respecto al pago de los honorarios de los cursos dictados bajo el programa curricular de la Escuela de Posgrado.

III. Como Docente de las Actividades solicitadas por los Círculos con Convenio.

La APA como seccional de la AOA se comprometerá a proveer a la Escuela de Posgrado el nombre de una terna de dictantes para que la AOA cumpla con los compromisos asumidos con Círculos con Convenio.

Según resolución del “Seminario de Dictantes” de fecha 8 de Agosto de 1998, dicha lista surgirá entre los Miembros Titulares que hayan presentado al Secretario de la Seccional, el desarrollo de un proyecto de la actividad docente a realizar. Curso Teórico máximo 8 horas.

Los Socios Miembros Titulares, presentarán sus propuestas firmadas y avaladas por un Miembro Especialistas y un currículum actualizado.

Según lo Solicitado por el Círculo con Convenio se les enviará al menos tres actividades para que sean dichas autoridades del Círculo quienes elijan al Dictante y su actividad.

Las actividades presentadas por los Miembros Titulares conformarán un Registro de Actividades Propuestas por los Socios, responsabilidad de actualizarlo por el Secretario.

Será un compromiso de los Miembros Titulares aceptar al menos una solicitud cada dos años y como máximo no se aceptará más de dos por año.

Los socios especialistas quedan eximidos de este compromiso.

La APA no propondrá su designación salvo que de manera voluntaria el socio especialista presente una actividad para ser incorporada al registro e integrar la lista a ofrecer.

En dicha lista no podrá haber más de dos socio especialista. Es la idea alentar la participación de Miembros Titulares para asegurar una futura renovación de dictantes.

La AOA en función de sus compromisos asegurará al disertante los gastos de traslado, alojamiento y viáticos si los hubiera. No es la seccional la responsable de los mismos.

2) Con otras Instituciones

La APA respaldará la actividad de sus socios Especialistas, con instituciones odontológicas sin ningún tipo de convenio con la AOA, ante el pedido del Socio Especialista o de una Institución odontológica reconocida, a más de 100km. Incluye este concepto a las Instituciones con Convenio que quieran realizar alguna actividad que exceda lo establecido en ese Convenio.

La A.P.A. entregará los certificados de asistencia firmados por el dictante y el presidente, ante la presentación del Consejo Asesor del informe del Dictante sobre la finalización de la actividad percibiendo en concepto de donación del dictante, el equivalente al 5% de los Honorarios por él cobrados.

Los Socios Miembros Titulares, presentarán sus propuestas firmadas y avaladas por un Miembro Especialistas y un currículum actualizado.

SOCIO ESPECIALISTA: PUNTAJE EXIGIDO – MAS EXÁMEN + PRESENTACIÓN DE CASOS CLINICOS

Especialista 20000 puntos.

Capitulo 1 No podrán acreditarse más de 10000 puntos por este capítulo

Capítulo 2 Deberán acreditarse un mínimo de 10000 puntos en este capítulo

Capitulo 3 Deberán acreditarse un mínimo de 2000 puntos. Se considerará un máximo de 10000 puntos

Capítulo 4 No podrán acreditarse más de 4000 puntos. Puntaje mínimo 1000 por los códigos de este capítulo.

SOCIO MIEMBRO TITULAR: PUNTAJE EXIGIDO

Miembro Titular 10000 puntos. Válido por 5 años. Recertificación c/20% +

Capítulo 1 No podrán acreditarse mas de 7000 puntos

Capítulo 2 Deberá acreditar un mínimo de 5000 puntos

Capítulo 3 Deberá acreditar un mínimo de 1000 puntos.

No podrán acreditarse en más de 5000 ptos.

Capítulo 4 Deberán acreditarse un puntaje mínimo de 500ptos.

No podrán acreditarse más de 2000 ptos.